viernes, 7 de junio de 2019

Primer esquema Antes del desayuno


O'Neill, Antes del desayuno (1er esquema)

E.U.A. en el siglo XIX:
  • teatro realista/costumbrista
  • el papel de la tierra, el arraigo y la identidad
  • lejos de Europa (las Vanguardias/el teatro simbolista)

Siglo XX
  1. aparición de los teatros universitarios y teatros experimentales
  2. el cine como competencia
  3. construcción de teatros populares
  4. el drama en un acto


*Drama: acción.
-El drama burgués realista como base del nuevo teatro norteamericano: no puede estar alejado de su realidad inmediata, el proceso de desarrollo económico y social que se estaba viviendo en las primeras décadas del siglo XX en EUA.
  • El drama en un acto: prólogo, entre acto, epílogo.
  • Dar a las clases altas la posibilidad de no cruzarse con “la chusma”.
  • Dar a las clases bajas la sensación de haber invertido bien su dinero.

*O'Neill explota este sub género.
-le brinda un nuevo valor al imprimirle una evolución de acuerdo al modelo europeo
  • uso del monólogo
  • descentralización del conflicto (No hay buenos y malos)
  • uso de tipos superficiales (posteriormente uso de máscaras)
  • tópicos de carácter universal y no particular
  • conflicto de hombre frente a la pérdida del idealismo

Respecto a la obra:

  1. Drama en un acto que comenzaría In media res.
  2. Título: emblemático y simbólico.
  3. Uso de la didascalia/acotaciones.
  4. Uso de lo extra-literario (próximo divorcio tetro-literatura): la mímica y lo gestual.
  5. Uso de lo simbólico.

Estructura:

  • Presentación del contexto: el apartamento y la sensación que ha de provocar en los espectadores
  • Presentación de la protagonista en base a sus acciones
  • Asunción de su rutina
  1. reproches de siempre
  2. reproches nuevos (verificación de la suposición: el engaño)
  3. Reproche simbólico: el niño no nacido
  • Desenlace: lo nuevo.
*Importamcia de lo que no se cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario